FUNDACIÓ CAJASOL, CÒRDOVA
21 gener - 16 febrer 2020
Andalucía, una larga historia de amor
Andalucía y yo hemos vivido una larga historia de amor durante muchos años, por lo menos desde que me casé en 1965 con Carmen Orellana, hija de un andaluz, granadino, de Albuñol para ser más exacto. Nuestro viaje de novios naturalmente fue por Andalucía, Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba, en uno de los primeros 600 que salieron al mercado.
En el año 1992 mi agencia Bassat Ogilvy ganó el concurso para la publicidad mundial de la Expo de Sevilla, lo que me hizo visitar esa maravillosa ciudad un montón de veces. Ese año 92 me correspondió también la responsabilidad de crear y producir las Ceremonias Olímpicas de Barcelona, así como la comunicación de Madrid, la Capital Cultural de Europa. ¡Extraordinario año!
Poco después nos ganamos la confianza de la Junta de Andalucía e hicimos su publicidad, que fue pionera de las campañas que las diferentes autonomías fueron realizando después. Empezamos diciendo que “Andalucía era única”, y lo sigue siendo.
La publicidad de Tío Pepe y Soberano me llevó a Jerez durante muchos años, donde dejé unos amigos para toda la vida.
También en Sevilla trabajé para Cruzcampo, realizando unas campañas de las que todos nos sentimos orgullosos.
He visitado la Clínica Buchinger de Marbella cerca de veinte veces, donde han cuidado primorosamente de mi salud, gracias a lo cual sigo estando plenamente activo a mis 77 años, dedicado a la Fundación Carmen & Luis Bassat que se ocupa de ayudar a las personas más necesitadas, básicamente a niños en Mozambique, y también a la difusión del arte contemporáneo español. Junto con el Ayuntamiento de Mataró convertimos la Nau Gaudí de esa ciudad, el primer edificio y la única nave industrial que construyó el genial arquitecto en su vida, en un Museo de arte contemporáneo.
Exponemos ahí, desde hace casi diez años, obras de nuestra colección, que consta de más de 3000 cuadros y 500 esculturas, y promovemos otras exposiciones, como las que hemos realizado en Alcobendas - Madrid, en la Tecla Sala de Hospitalet, en Ávila, Valladolid, dos en la Galería Nacional de Sofia, en Bulgaria, y últimamente en Nueva York.
Me hace una inmensa ilusión culminar esa historia de amor con Andalucía exponiendo una selección de nuestra colección en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla, que viajará a la Sala Provincial de la Diputación de Huelva y a las sedes de la Fundación Cajasol de Córdoba y Cádiz. Además de catorce artistas catalanes, entre ellos Joan Miró y Antoni Tàpies, de dos mallorquines, Miquel Barceló y Pep Carrió, uno vasco, Eduardo Chillida, uno canario, Manolo Millares, uno de Tetuán, José Niebla y uno de Huesca, Antonio Saura, exponemos cuatro artistas sevillanos por los que tengo una auténtica devoción.
En primer lugar, Alfonso Fraile, nacido en Sevilla en 1930, al que he seguido durante toda mi vida y del que por fin pude comprar una obra recientemente, que exponemos aquí.
Luis Gordillo, es otro artista sevillano nacido en 1934. El gran crítico de arte Fernando Huici, que escribe en El País, me dijo en una ocasión que me fijara en él porque era uno de los artistas más interesantes de España.
Guillermo Pérez Villalta, nacido en Tarifa, Cádiz, en 1948, hace un nuevo realismo que me entusiasma. También sigo su obra desde hace muchos años.
José Mª Peña, nacido en Sevilla en 1966, ha sido un descubrimiento reciente. Su obra “Entra” hace volar mi imaginación cruzando esa sucesión de puertas.
Y, por último, Fernando Daza, nacido en Sevilla en 1979, cuya obra me enamoró por la forma en que utiliza el papel blanco y negro cortado.
En definitiva, una exposición que nos acercará una vez más a Andalucía, por la que siento un amor muy especial y me permitirá visitar de nuevo Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz.
Lluís Bassat
Catàleg de l'exposició amb text de presentació de la comissària de l'exposició, Núria Poch, on es reprodueixen les 30 obres exposades dels artistes Enric Ansesa, Miquel Barceló, Pep Carrió, Joaquim Chancho, Eduardo Chillida, Josep M. Codina, Rosa Codina-Esteve, Fernando Daza, Alfons Fraile, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Laura Iniesta, Manolo Millares, Joan Miró, José Niebla, Perecoll, José M. Peña, Jordi Prat Pons, Marc Prat, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Ribas, Albert Ràfols Casamada, Antonio Saura, Josep Serra i Antoni Tàpies. Textos institucionals d'Antonio Pulido Gutiérrez, David Bote i Lluís Bassat.
Edita Fundació Cajasol