consell gaudi


El Consell per al Foment i la Difusió de l’Obra de Gaudí es un órgano consultivo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña creado en 2014 con el objetivo principal de velar por la conservación, el estudio y la puesta en valor del patrimonio gaudiniano.

El Consell Gaudí tiene su origen en la Declaración de Mataró, firmada en esta ciudad en el año 2013 con motivo del 130 aniversario de la Nau Gaudí. En este documento, entidades culturales, colegios profesionales y, de manera destacada, los actuales gestores de las obras de Gaudí, se comprometieron a trabajar conjuntamente para preservar y difundir su legado.

El órgano, presidido por el consejero de Cultura, está formado por los responsables de distintos edificios de Gaudí en Cataluña, tanto de titularidad pública como privada, así como por reconocidos expertos en la obra del arquitecto y representantes de diferentes entidades, instituciones y administraciones públicas.

La composición del Consell Gaudí es la siguiente:

· Cripta de la Colonia Güell
· Casa Batlló
· Casa Vicens
· Palacio Güell
· Park Güell
· Casa Calvet
· Colegio Teresiano
· Pabellones de la Finca Güell
· Torre Bellesguard
· Portal de la Finca Miralles
· Nau Gaudí de Mataró
· Casa Milà
· Templo de la Sagrada Familia
· Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat

También forman parte del Consell, el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio; el subdirector general del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Paleontológico; el responsable de la División de Actuaciones en Museos y Monumentos del Departamento de Cultura; el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña; el adjunto al responsable de Gabinete del Departamento de Territorio y Sostenibilidad; los alcaldes de Riudoms y de Reus; el director de la Cátedra Gaudí; y los expertos que el consejero de Cultura haya designado por razón de su reconocido conocimiento sobre la obra de Antoni Gaudí.