• col·lecció bassat
    © Gasull fotografia / Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró.
  • col·lecció bassat
    © Gasull fotografia / Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró.
  • col·lecció bassat
    © Sergio Ruiz / Dirección de Cultura - Ay Mataró.
  • col·lecció bassat
    © Gasull fotografia / Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró.

El Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, formado por el Ayuntamiento de Mataró y por la Fundación Privada Carmen y Lluís Bassat, se constituyó en el año 2009 con la finalidad de difundir y exhibir la Colección Bassat, así como contribuir a la conservación, el estudio, la exposición y la adquisición de obras de arte contemporáneo, con una atención especial por la obra de artistas catalanes o relacionados con la ciudad de Mataró y la comarca del Maresme.

Las obras de la Colección Bassat constituyen uno de los fondos más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. Desde sus inicios, en el año 1973, la colección no ha parado de crecer, reuniendo piezas de artistas de prestigio internacional y recuperando el nombre de figuras menos conocidas con la voluntad de reivindicar su obra y de reconocer su trayectoria.

El fondo cuenta con más de dos mil piezas pictóricas y escultóricas, que se complementan con un amplio fondo de obra gráfica. Las exposiciones y las actividades programadas alrededor de la colección tienen el objetivo de dar a conocer el valor artístico e histórico de este extenso fondo, así como ofrecer una visión global del panorama artístico catalán desde la posguerra hasta nuestros días. Esta apuesta por el arte y la cultura del país permite llenar el vacío cronológico por lo que hace a la representación de estos artistas en los museos de Cataluña.

Desde el año 2010, fecha de presentación de la primera exposición en la Nau Gaudí, el consorcio colabora con otras instituciones y colecciones privadas con el fin de mostrar al público piezas que contribuyen a comprender la complejidad y la riqueza de los movimientos artísticos contemporáneos del siglo XX.

Más información