La Nau Gaudí de Mataró constituye la
primera obra construida por Antonio Gaudí.

El primer Gaudí, la nau de Mataró

Fruto de un proyecto mucho más amplio y ambicioso, el edificio es el único testimonio que ha llegado hasta nuestros días del recinto fabril de la sociedad cooperativa La Obrera Mataronense, ideado entre 1878 i 1883. Considerada el punto de partida del proceso creativo del arquitecto, la nave de blanqueo de algodón de la cooperativa destaca por la importancia de la experimentación con los arcos parabólicos, utilizados por primera vez como elementos estructurales. Esta solución arquitectónica se convertiría, posteriormente, en un elemento clave y muy representativo de la obra gaudiniana.

El edificio, declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 1982, acoge desde el año 2010 la sede del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, espacio de exhibición de la Colección Bassat.

Más información

DESTACADOS

GAUDÍ MATARÓ KM 0

Km0

La Declaración de Mataró es el primer manifiesto en defensa de la conservación y la difusión del legado gaudiniano. En el año 2013, en el marco de los actos conmemorativos del 130 aniversario de la Nau Gaudí, los gestores de las principales obras de Gaudí en Cataluña y los representantes de distintas entidades culturales, colegios profesionales y administraciones públicas, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la preservación y promoción de este valioso patrimonio artístico y arquitectónico.

Más información
Km0-logo