Col·lecció Bassat

Art contemporani a Espanya


GALERIA NACIONAL. EL PALAU, SOFIA

1 març - 9 abril 2018

Conocí a Carmen y a Luis Bassat en los años ochenta, en la galería privada de Francesc Mestre, cuando yo empezaba a trabajar en el mundo del arte. Francesc Mestre había sido el director de la Galería Adrià, una de las galerías históricas que ha tenido la ciudad de Barcelona y de la que Luis fue accionista. Esto ocurría en el año 1973, una tarde de otoño, cuando un cuadro de Xavier Serra de Rivera expuesto en la galería, llamó la atención de Luis. Entró y al cabo de unas horas de hablar con Francesc Mestre, se fue a casa habiendo comprado el cuadro y la mayoría de las acciones.

Desde aquel lejano año 1973, inicio de la colección, el matrimonio Bassat no ha dejado de visitar museos, galerías y estudios de artistas. La suya es una colección que aún hoy sigue creciendo fruto de la pasión por el arte de sus propietarios. En ella hay artistas internacionales como Christo, Henry Moore, Calder, Karel Appel, Picabia, Picasso, Miró, Chillida, Barceló, Tàpies o Saura, entre otros muchos nombres. Importante es también la representación en la colección de artistas menos conocidos internacionalmente, pero de una incuestionable cualidad creativa como Guinovart, Ràfols-Casamada, Ponç o Gordillo.

La pasión por el arte del matrimonio Bassat va más allá de atesorar grandes obras, así desde noviembre del 2010, comparten su colección con todo aquel que la quiera disfrutar exponiéndola de manera permanente en la ciudad de Mataró. El Ayuntamiento de Mataró y la Fundación Carmen y Luis Bassat constituyeron un consorcio público-privado que gestiona la exposición de la colección en la Nau Gaudí, el primer edificio construido por Antoni Gaudí (1883) y el único que le encargó una cooperativa obrera. En esta antigua nave de blanqueo de algodón, Gaudí utilizó por primera vez, los arcos parabólicos, arcos que serán un elemento clave en la construcción de muchos de sus edificios.

Es esta misma pasión, compartida en esta ocasión con la Galería Nacional de Sofía, la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Sofía, la que nos lleva por segunda vez a la capital de Bulgaria, con una nueva selección de obras y artistas hecha para mostrar el arte en España a través de los ojos de una colección privada que atesora más de cuarenta años de arte.  

"Carmen y Luis Bassat, coleccionistas apasionados", text de Núria Poch

Seu de l'empresa Roca a Sofia, patrocinadora de l'exposició a la Galeria Nacional

Catàleg publicat en castellà i búlgar, on es reprodueixen les 84 obres exposades dels artistes Enric Ansesa, Karel Appel, Rafael Armengol, Eduard Arranz-Bravo, Francesc Artigau, Miquel Barceló, Rafael Bartolozzi, Joan Brotat, Alexander Calder, Christo, Antoni Clavé, Josep M. Codina, Modest Cuixart, Oscar Domingo, Luis Gordillo, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Àngel Jové, Joan Miró, Perecoll, Perejaume, Picasso, Joan Ponç, Albert Ràfols Casamada, Gerard Sala, Antonio Saura, Xavier Serra de Rivera, Subarroca, Joan Josep Tharrats, Antoni Tàpies, Miquel Vilà, Andy Warhol i Zush. Text de presentació de Núria Poch, comissària de l'exposició i Slava Ivanova, directora de la Galeria Nacional. Textos institucionals de Francisco Javier Pérez-Griffo, Lluís Bassat i David Bote.

Edita Institut Cervantes de Sofia

GALERIA NACIONAL, SOFIA

Selecció d'obres