INSTITUT CERVANTES, NOVA YORK
7 - 31 març 2019
(...) Visualización que tuvo su punto álgido con la exposición en la propia Nau de la muestra Tempus Fugit (2015), una exposición colectiva de 24 artistas locales que presentaban obra actual en diálogo con otras realizadas al menos veinticinco años antes. La exposición que sorprendió al público en general, lo hizo aún más en Luis Bassat que quedó prendado del trabajo de algunos de ellos, a quienes desconocía, incorporando obras de los mismos a su colección observando que en su calidad no desmerecerían en nada a la de otros artistas de más renombre y reconocimiento, como ha quedado patente en su inclusión en diversas experiencias expositivas de la colección.
Quizás fuera aquella exposición el embrión imperceptible de esta actual Artistas de Mataró de la Colección Bassat exponen en Nueva York que permite presentar en el cultural entorno del Instituto Cervantes el buen quehacer de unos autores a quienes seguramente esta exposición puede significar un antes y un después en su trayectoria y que estoy convencido satisfará al más entendido de sus visitantes.
Unos artistas que en su diversidad creativa y conceptual poseen unos elementos en común que homogenizan el hilo conductor de la colectiva.
Por una parte, existe un excelente dominio técnico de las disciplinas artísticas que practican. Un dominio que mayormente se establece en base a la perfección del dibujo, este elemento denostado por buena parte del arte contemporáneo y que ha caído en desuso en bastantes programas formativos de las nuevas generaciones de artistas. Un dibujo subyacente que genera en muchos casos un entramado estructural oculto que sirve a la perfección para el equilibrio exacto y ponderado de la realización final, y que en otros (Josep M. Codina) deviene protagonista visual evidente generando buena parte de la tensión pictórica de su obra.
Igualmente existe un común denominador en la obra presentada que no es otro que el uso de una figuración abstractiva o si lo prefieren una abstracción figurativa. Excepto en el caso de Josep Serra, con obras en un entorno abstracto total, en el resto existe siempre un substrato figurativo que evoluciona en la diversidad según los casos, pero manteniendo siempre una lectura fresca y progresista, alejándose de la figuración y el realismo clásico y tendiendo a un concepto más del siglo XXI, en el entorno de la contemporaneidad más actual.
Una exposición que pese a sus puntos y apartes mantiene una urdimbre interior que le da cuerpo, homogenizándola en su diversidad.
Catàleg de l'exposició amb text de presentació de Pere Pascual. Comissariada per Núria Poch, s'hi reprodueixen les 11 obres dels artistes Rosa Codina-Esteve, Josep M. Codina, Perecoll, Marc Prat, Jordi Prat Pons, Josep Serra i el fotògraf Ramon Manent. Textos institucionals de David Bote i Lluís Bassat.
Edita Institut Cervantes de Nova York