Col·lecció Bassat

Art Contemporani



LIENZO NORTE, ÀVILA

13 octubre 2017 - 7 gener 2018

Exponemos obras de mármol negro de Sergi Aguilar, según muchos críticos, uno de los escultores más importantes de España, que conocí en 1973 y al que sigo su trayectoria desde entonces. 

Cuando me presentaron a Faustino Aizcorbe le pregunté si era familia del escultor y me dijo: “y tanto, soy yo”. Le dije que tenía una escultura suya, una menina que me hacía disfrutar todos los días de mi vida. 

Las bellísimas esculturas de Alfaro pueden contemplarse en importantes espacios públicos de España y ahora también aquí. 

Cristina Almodóvar nos muestra un libro del que nacen unas plantas, sugerente obra del año 2013.  

Gabriel, brillante escultor, utiliza en la pieza que podemos ver en esta exposición, cientos, tal vez miles de clavos con un resultado excelente. 

Gerard Mas combina magistralmente el clasicismo y la contemporaneidad en su escultura “Dama de las avispas”. 

Aurelia Muñoz, la indiscutible escultora textil, está representada por una pieza titulada “Óvalos blancos” realizada en macramé y lino blanco. 

Iñaki Ormaechea sabe dar a sus esculturas de aluminio unas curvas sutiles y bellas. 

José Luis Pascual tiene el talento de torcer las planchas de hierro para darles unas formas ligeras que parecen ondear al viento, como el pelo de la “Gran Menina” en la portada de este catálogo.

Perecoll, nos presenta una escultura de bronce titulada “Ocell”, que parece que vuele, y un magnífico cuadro negro de su serie “Mediterrània”.

Enric Pladevall, muestra una escultura de madera de haya retorcida del año 1983, que cuando la presto para alguna exposición, como en este caso, noto su vacío en mi casa. 

Samuel Salcedo esculpe unas cabezas de madera tan reales que cuando pasas por delante de una de ellas, que está soplando, jurarías que sientes el aire en la nuca.

Joan Serra transforma el arte que tiene en su cabeza en bellísimas cerámicas. 

Manolo Valdés, es uno de los artistas más internacionales de España, con exposiciones realizadas en lugares importantísimos del mundo, como la última en la Place Vendôme de París que llenó de esculturas monumentales. De él veremos una de sus obras más famosas, la Menina “Reina Mariana II”. 

Moisés Villèlia, que de haber nacido en Estados Unidos sería tan importante o más que Calder, nos muestra tres magníficas esculturas en bambú, material que trató mejor que cualquier otro escultor en el mundo.

Enric Ansesa, el magnífico pintor de Girona está representado por varias de sus piezas donde el negro es su denominador común. 

Lluís Barba nos presenta “El jardín de las delicias” (de El Bosco), reinterpretado con gran ingenio y de forma transgresora por él. 

El autorretrato de Barceló es una de las piezas más importantes de nuestra colección. 

Manuel Blázquez es un artista muy particular ya que no pinta ni esculpe, corta papel con un talento como he visto muy pocas veces. 

Pere-Màrtir Brasó dibuja y pinta con extraordinaria personalidad. 

Pep Carrió manipula fotografías normales y las convierte en auténticas obras de arte. 

Cuando Khai Meng-Tham, el director creativo mundial de Ogilvy me visitó por última vez en Barcelona, me pidió ver arte contemporáneo español. Organicé una visita a varias galerías y la artista que le enamoró y de la que compró dos grandes cuadros fue Xaro Castillo, de la que podemos ver varias obras representativas de su trabajo. 

Joaquim Chancho es uno de los grandes del arte contemporáneo de Barcelona. Muy pocos como él utilizan tan genialmente la geometría. 

Josep Mª Codina es la sensibilidad trasladada al lienzo. 

Rosa Mª Codina-Esteve se mueve magistralmente entre la figuración y la abstracción. 

Miguel Condé dibuja como los ángeles y sus personajes son inolvidables. 

Conozco bastante la obra de Fernando Daza, aunque no a él. Lo fui siguiendo durante un tiempo hasta que recientemente, este mismo año, compré una obra suya, donde el tratamiento del papel es exquisito. 

Hace muchos años que digo que Ramon Enrich es el artista joven, ahora ya no tan joven, que más me ha seducido con sus obras. Su personalidad es única. Ves un cuadro de él y lo reconoces, aunque no mires la firma, y eso está al alcance de muy pocos artistas. 

Siempre me gustó la obra de Alfonso Fraile y ahora, finalmente, puedo mostrar un personaje suyo que me entusiasma. 

En el año 2003 vi una obra en Arco de un pintor llamado Pep Guerrero que ni conocía ni tenía referencias de él, pero me gustó tanto ese cuadro que lo compré.  Luego he sabido que es un gran pintor. 

Laura Iniesta es la pintora abstracta que me impresiona más, por su fuerza, por sus colores y por los retos que asume, el último, dos murales de 14 metros alto por 11 metros de ancho cada uno, en dos edificios de Shanghái. 

Dusa Jesih, eslovena, es otro caso de la compra de un cuadro sin saber nada de la artista. Ahora ya sé que es una pintora formidable. 

Ricard Jordà es un gran artista, que refleja en sus obras lo que ve, pero también lo que siente, o lo que imagina. La escultura de la Menina que veremos aquí, tenía varios novios, pero Ricard quiso que estuviera en nuestra colección. 

Joanpere Massana expone continuamente sus obras, no pequeñas precisamente, en lugares bien diversos, siempre con gran éxito. 

He conocido pocos artistas capaces de hacer la pintura que hace Ruth Morán: precisa, milimétrica, sensible, bella… 

Jordi Prat Pons vende más en América que en España, pero tuve la suerte de poder exponer obra suya en la Nau Gaudí de Mataró y adquirirle unos cuadros. 

Gino Rubert es otro pintor con una personalidad única. Sus figuras reales e irreales se te quedan en la retina y los personajes que pinta, incluyéndose a sí mismo, no te los puedes quitar de la cabeza. 

Isabel Saludes toma el relevo de Albert Ràfols-Casamada haciendo una pintura tan sutil como la suya, aunque algo más realista.  

¿Qué voy a decir de Antonio Saura? Uno de los genios del arte contemporáneo mundial. Empecé comprando obra gráfica suya y me sentí inmensamente feliz cuando por fin pude comprar el primer cuadro que mostramos aquí.

Josep Serra tiene uno de los trazos más potentes y hermosos de la pintura contemporánea actual. 

Miguel Zapata realiza una pintura realista con gruesos de materia que podrían ser abstractos y el conjunto son unos personajes de una calidad pictórica asombrosa.

Extracte del text de presentació de Lluís Bassat



Catàleg de l'exposició on es reprodueixen les 113 obres exposades dels artistes Sergi Aguilar, Faustino Aizcorbe, Cristina Almodóvar, Andreu Alfaro, Enric Ansesa, Lluís Barba, Miquel Barceló, Manuel Blázquez, Pere-Màrtir Brasó, Pep Carrió, Xaro Castillo, Joaquim Chancho, Josep M. Codina, Rosa Codina-Esteve, Miguel Condé, Fernando Daza, Ramon Enrich, Gabriel, Alfonso Fraile, Pep Guerrero, Laura Iniesta, Dusa Jesih, Ricard Jordà, Gerard Mas, Josep Massana, Ruth Morán, Aurèlia Muñoz, Iñaki Ormaechea, José Luis Pascual, Perecoll, Enric Pladevall, Jordi Prat Pons, Gino Rubert, Samuel Salcedo, Antonio Saura, Isabel Saludes, Josep Serra, Joan Serra, Manolo Valdés, Moisès Villèlia i Miguel Zapata. Text de presentació de Núria Poch, comissària de l'exposició i textos institucionals de José Luis Rivas, David Bote i Lluís Bassat.

Edita l'Ajuntament d'Àvila i la Fundació Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

LIENZO NORTE

Selecció d'obres